Información informes ASIRTEX

Información informes ASIRTEX

ASIRTEX es la Asociación empresarial del Sector del Reciclaje Textil de España y Portugal que aglutina a las compañías comprometidas con la sostenibilidad, el Medio Ambiente, la lucha contra el Cambio Climático y la Responsabilidad Social Empresarial, preocupadas por la Economía Circular.

La Asociación nace a principios de 2015, fruto de la inexistencia en el tejido empresarial de una asociación que representara los intereses del sector del Reciclaje hispano-portugués.

En los últimos años ASIRTEX ha presentado una serie de informes relacionados con el sector textil con el objetivo de reivindicar y hacer ver los numerosos problemas con los que cuenta el sector.

Estos cuatro informes son:

ASIRTEX presenta un estudio sobre la ropa usada y su situación en el mercado actual como residuo.

El informe pretende señalar las tendencias del sector y los aspectos críticos que marcan el futuro de la actividad de reciclaje textil de la ropa usada, en el contexto de un desarrollo sostenible que se da en la recuperación, la reutilización, el reciclaje y la valorización, compromisos asumidos con la Unión Europea, por una “economía circular“.

El informe cuenta además con un resumen ejecutivo que detalla los datos más significativos del estudio.

Con motivo del Día Mundial del Reciclaje (17 de mayo) ASIRTEX publicó este informe sobre el comercio internacional de la ropa usada en España tomando de referencia los datos del período 2008-2018, donde se observa que el reciclaje textil es una utopía ante las cifras existentes.

La publicación pretende dar respuesta a una de las preguntas más repetidas en la sociedad: ¿Cuál es el destino de la ropa usada española?

Con este informe incidimos en la falta de una regulación específica que garantice un Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) para estudiar fórmulas más eficientes en el reciclaje textil con I+D+i, así como el eco-diseño y el fomento del consumo responsable de la moda.

Lo que nos recuerda la imperiosa necesidad de trabajar por soluciones reales y efectivas que posibiliten el reciclaje textil de las ingentes cantidades de toneladas de ropa y calzado usado que se genera en España.

Con este informe se pone en evidencia que el modelo de concurso público donde priman los criterios económicos asfixia a los gestores de residuos textiles encargados de realizar dicha gestión municipal.

La situación es altamente preocupante por la gran cantidad de textil que acaba en los vertederos, siendo el 2025, el año en que todos los municipios de la Comunidad Europea deberán disponer de una recogida separada de textiles. En España son más de 900.000 toneladas de este residuo que cada año se desperdician y no se recogen selectivamente, acabando en vertederos.

Por todo ello, las administraciones municipales deberán garantizar, cuanto antes, la realización de este servicio público de recogida al ciudadano, atendiendo a las políticas europeas, nacionales y autonómicas orientadas a la Economía Circular, debiendo aplicar criterios técnicos y ambientales en las adjudicaciones públicas y no criterios únicamente económicos que no garantizan la ejecución adecuada del servicio.

Desde ASIRTEX, deseamos que se marque el cambio de tendencia definitivo en la licitación de estos contratos públicos, para equilibrar e igualar todos los aspectos técnicos y apostar por un servicio de calidad en la consecución de la verdadera Economía Circular municipal.

Este informe fue publicado de urgencia para visibilizar las consecuencias que la pandemia estaba teniendo para el sector del reciclaje textil procedente del hogar.

Desde los inicios, ASIRTEX ha tenido como objetivo dar visibilidad a la realidad de un sector que viene reclamando reformas estructurales por parte de las administraciones públicas necesarias para un desarrollo sostenible, y así lo han demostrado los distintos informes publicados anteriormente.

Así pues, el trabajo desarrolla cuatro puntos:

  • Urgencia de medidas regulatorias para cubrir el coste del servicio de recogida.
  • Cierre de mercados internacionales, el final para muchos gestores.
  • Un reciclaje textil inexistente. El impacto en los vertederos.
  • El rescate del sector del reciclaje textil. Un compromiso necesario por parte de las Administraciones Públicas.

El desarrollo de los puntos empieza con una exposición de la normativa española sobre los residuos en el hogar y la necesidad de un cambio recalcado ante la situación del Covid-19. En ese momento muchas empresas de recogida habían dejado de hacerlo ante la imposibilidad de continuar con un modelo que, frente a las otras fracciones, asumía íntegramente los costes de su recogida.

Finalmente, estos informes han supuesto un punto de inflexión en el sector dando voz y visibilidad a los problemas del sector así como a la poca transparencia y legislación con la que cuenta.

Compartir:

Artículos relacionados