ASIRTEX | ASIRTEX RECLAMA UN CAMBIO DE TENDENCIA EN LAS LICITACIONES DE RECOGIDA Y GESTIÓN DEL RESIDUO TEXTIL MUNICIPAL
17432
post-template-default,single,single-post,postid-17432,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive

ASIRTEX RECLAMA UN CAMBIO DE TENDENCIA EN LAS LICITACIONES DE RECOGIDA Y GESTIÓN DEL RESIDUO TEXTIL MUNICIPAL

El COVID-19 ha agudizado la dificultad en los servicios de recogida y gestión del residuo textil municipal teniendo en cuenta las altas cuantías económicas que deben hacerse frente en las licitaciones públicas de esta fracción textil.

A las puertas del final del año 2020 vivimos inmersos en una crisis sanitaria sin precedentes, desencadenando una nueva crisis económica y social que pone a todos los sectores económicos en un estado de reconversión, para poder adaptarse a las nuevas circunstancias y responder a los grandes retos que tienen por delante.

Todos nuestros asociados que se ocupan de la recogida selectiva de ropa usada y calzado fueron declarados empresas cuya actividad eran esencial durante el estado de alarma por el COVID-19, por lo que tuvieron que luchar arduamente, y siguen haciéndolo, para continuar ofreciendo a los ayuntamientos la gestión de los residuos textiles municipales sin decaer en su cometido.

La situación es altamente preocupante por la gran cantidad de textil que acaba en los vertederos, siendo el 2025, el año en que todos los municipios de la Comunidad Europea deberán disponer de una recogida separada de textiles. En España son más de 900.000 toneladas de este residuo que cada año se desperdician y no se recogen selectivamente, acabando en vertederos. 

Por todo ello, las administraciones municipales deberán garantizar, cuanto antes, la realización de este servicio público de recogida al ciudadano, atendiendo a las políticas europeas, nacionales y autonómicas orientadas a la Economía Circular, debiendo aplicar criterios técnicos y ambientales en las adjudicaciones públicas y no criterios únicamente económicos que no garantizan la ejecución adecuada del servicio. Las cuantías económicas deben aminorarse, eliminarse o condonarse lo que actualmente se está exigiendo para evitar el riesgo de retirada del servicio o licitaciones desiertas en su caso.

Así lo señalábamos ya en 2018, en una nota publicada en nuestro portal ante el disparate de algunas licitaciones. El COVID-19 no ha hecho más que constatar que el modelo de concurso público donde priman los criterios económicos asfixia a los gestores de residuos textiles encargados de realizar dicha gestión municipal.

Desde ASIRTEX, deseamos que el 2021 sea el año en que se marque el cambio de tendencia definitivo en la licitación de estos contratos públicos, para equilibrar e igualar todos los aspectos técnicos y apostar por un servicio de calidad en la consecución de la verdadera Economía Circular municipal.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

Idioma »