Sectores y Fines

Sectores de actividad

Productores trapos limpieza

La producción de trapos de limpieza para grandes industrias es una forma de dar un mayor aprovechamiento al textil, alargando su proceso vital.

Reciclaje materias textiles

A partir de las materias textiles sobrantes de la producción de textil nuevo, se pueden realizar borras que son utilizadas para aislantes o creación de hilo nuevo.

Clasificadores ropa usada

La ropa, como residuo, es valorada en un proceso de clasificación para ofrecerle una segunda vida en su reutilización.

Recuperadores materias textiles

La recuperación de materias textiles sirve para el aprovechamiento del textil para un segundo uso que no es la confección.

Recogedores ropa usada

La ubicación de contenedores del residuo ropa en la vía pública ayuda a los ciudadanos a poder tener barrios con residuos cero.

Otros actores

Empresas que de forma directa y/o transversal desarrollen una actividad comprometida con el reciclaje y la circularidad del textil y la moda, en aras de la mejora de la sostenibilidad en cualquier etapa de su cadena de valor.

Fines asociativos

Integración

Integrar a todas las empresas y entidades que, en el ejercicio de su actividad, y de manera directa o transversal desarrollen una actividad comprometida con el reciclaje y la circularidad del textil y la moda, en aras de la mejora de la sostenibilidad en cualquier etapa de su cadena de valor generando el fortalecimiento de la cohesión entre los asociados, fomentando la colaboración y la conciencia de sector agrupado en la Asociación.

Intereses comunes

Ostentar y defender los intereses comunes de los actores que conforman ASIRTEX para el reconocimiento de los mismos en el ámbito, público o privado, velando por el interés general de la actividad poniendo en valor ante la Administración a las empresas y entidades asociadas en su actividad profesional vinculada al desarrollo sostenible.

Responsabilidad

Estimular todas aquellas acciones dirigidas al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la economía circular y todas aquellas regulaciones internacionales y nacionales que permitan avanzar hacia una economía climáticamente neutra.

Transparencia

Impulsar un marco regulatorio que garantice el buen funcionamiento y la transparencia de los intereses comunes de los miembros de la asociación. Ser interlocutor con las Administraciones Públicas en la formulación y asesoramiento de cuantas modificaciones y disposiciones pueda dictarse que afecten de forma general a la sostenibilidad de la cadena de valor textil y/o moda y al bien común, promoviendo el consumo proveniente del reciclaje, generando sinergias colaborativas entre los asociados.

Mejorar imagen

Mejorar la imagen de las empresas y entidades entre sus grupos de interés, y especialmente ante la sociedad civil.

Sistema igualitario

Promover un sistema de igualdad en los contratos públicos.

Motor de cambio

Fomentar un cambio cultural de la sostenibilidad textil y/o moda a través de la colaboración entre empresas, entidades públicas y privada.

Sinergias

Estimular la obtención de fondos públicos tanto nacionales como de la Unión Europea en I+D+I.

Colaboración

Firmar convenios de colaboración con universidades, centros de investigación o entidades análogas con la finalidad de promover la investigación y el estudio de la materia objeto de la Asociación.

Presencia internacional

Tener presencia internacional para la defensa de los intereses de la asociación.

Interlocutor textil

Establecer canales de comunicación y colaboración, fomentando la coordinación y colaboración más estrecha entre Asociaciones de naturaleza similar, cualquiera que fuera su ubicación.

Documentación e información

Recopilar, resumir y distribuir la documentación e información en el campo de actividad de la Asociación y en su seno.

Materiales divulgativos

Definir con carácter divulgativo, los contenidos aconsejables de los distintos niveles de actividad de las empresas que incrementen el posicionamiento y la notoriedad de los miembros de la asociación, mediante la organización de cursos, seminarios, conferencias y cualquier manifestación de trabajo en común.

HAZTE SOCIO DE ASIRTEX Y SÚMATE A LA REVOLUCIÓN TEXTIL

Los miembros de ASIRTEX son empresas consolidadas en el sector del reciclaje textil que abarcan diferentes actividades.