Código ético

El Código Ético y de Buenas Practicas de la ASOCIACIÓN IBERICA DE RECICLAJE TEXTIL (en adelante, ASIRTEX), tiene como finalidad explicitar el compromiso ético, alineado con los principios del Pacto Mundial, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas y la Economía Circula, tanto de la asociación como de todas las empresas y entidades asociadas.

Los firmantes de este código consideramos que el ejercicio de nuestra actividad se basa en la integridad, como una conducta honrada, de buena fe y responsable en todos los ámbitos de nuestro desempeño profesional.

Los miembros asociados nos comprometemos a asumir éticamente:

1. Cumplir la legislación vigente en cada territorio dónde llevamos a cabo nuestra actividad, disponiendo de todos los requisitos exigidos tanto en el ámbito nacional, autonómico y local, así como de las preceptivas autorizaciones que sean de aplicación.

2. Desarrollar nuestra actividad con responsabilidad, con un enfoque preventivo y colaborativo que favorezca la circularidad en toda la cadena de valor textil.

3. Incentivar el diálogo entre el tejido social y las empresas del sector del reciclaje textil que potencie la innovación social, el compromiso medioambiental con las generaciones futuras y el bien común.

4. Colaborar con el empleo verde y el capital social local, en el desarrollo de acciones en post de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la economía circular.

5. Empoderar a los ciudadanos en un consumo sostenible y responsable, así como en la buena gestión de sus residuos, en base a los principios emanados de las Directivas Europeas, fomentando una mayor sensibilidad de la población hacia la protección del medio ambiente.

6. Proporcionar a nuestros empleados un entono laboral saludable y seguro, promoviendo aquellas medidas de mejora en la prevención de riesgos laborales y de fomento de la salud en el trabajo. Asimismo incentivar la formación e iniciativas de nuestros empleados, en materia de responsabilidad medioambiental y el intercambio de conocimientos entre los trabajadores del sector.

7. Respetar la libre competencia, evitando aquellas prácticas que supongan un abuso o restricción ilícita de la concurrencia. Asimismo nos comprometemos a denunciar y dar a conocer a la opinión pública aquellas prácticas engañosas, fraudulentas o maliciosas, que lleven a la obtención de ventajas inapropiadas en el mercado.

8. Garantizar la transparencia de las actividades vinculadas a la sostenibilidad textil y de manera especial, de aquellas que tienen un vínculo directo con la ciudadanía, comprometiéndose a:

  • Asegurar que la información facilitada al consumidor/ciudadano sea lo suficientemente amplia y veraz como para empoderarlo ante la toma de decisiones, de un producto o servicio.
  • Identificar su producto o servicio con ASIRTEX en prueba de garantía de cumplimiento de prácticas sostenibles.
  • En caso de impulsar acciones de responsabilidad social corporativa, a través del desarrollo de esta actividad, indicar claramente el rol que ocupa en la misma.
  • Contribuir al conocimiento del sector, facilitando la información necesaria a las Administraciones públicas para una mejora de la trazabilidad de los flujos textiles.

9. Actuar lealmente con los miembros de la Asociación, participando activamente en sus fines y proyectos, compartiendo conocimientos y experiencias y respetando la confidencialidad en la información y los acuerdos tomados en caso de que fuera solicitado por la Junta directiva de la Asociación y/o Asamblea General.

10. Promover el conocimiento y buena imagen de la Asociación en todos los ámbitos reseñados anteriormente.

Este código ético compromete a todos los socios de ASIRTEX en sus decisiones y acciones y es de obligado cumplimiento para todos sus miembros, tanto de manera institucional como personal. Todos los miembros que se incorporen a formar parte de ASIRTEX deberán aceptar expresamente los criterios de actuación establecidas en el presente código.

HAZTE SOCIO DE ASIRTEX Y SÚMATE A LA REVOLUCIÓN TEXTIL

Los miembros de ASIRTEX son empresas consolidadas en el sector del reciclaje textil que abarcan diferentes actividades.